Oct. 23 de 2014 Nicaragua, gentil patria amada de grandes sueños fecundos.
Xolo, S. A.
Xolo, S.A.
Música Nicaragüense     Libros sobre Nicaragua     Turismo     Hoteles     Restaurantes
PERFILES

Página de Inicio

El Tisey-La Estanzuela

Laguna de Apoyo

El Chocoyero - El brujo

Refugio la Flor

Nuestras Orquídeas

Volcán Cerro Negro

Volcán Masaya

Volcán Telica

Volcán Mombacho

Iglesias de Nicaragua

Demografía Nicaragua

ANUNCIOS


Publicidad
Reserva Natural El Tisey-La Estanzuela

La Reserva Natural "El Tisey-La Estanzuela" se encuentra ubicada entre los municipios de Estelí y San Nicolás, en la región central del país conocida como Cordillera Central de Nicaragua. Comprende una extensión de 9,344 hectáreas cuadradas, con altitudes que oscilan entre 700 y 1550 metros sobre el nivel del mar. El área protegida comprende diversos puntos con gran atractivo ecoturístico, destacándose el famoso salto de La Estanzuela, las encumbradas laderas de El Tisey con sus miradores, y el acogedor caserío de La Garnacha.

La temperatura promedio anual oscila entre 17 y 24 grados centígrados, con precipitaciones entre 1000 y 1800 milímetros. La geomorfología de la zona sugiere que la formación del Tisey-Estanzuela se debe al fraccionamiento y levantamiento de bloques volcánicos de la formación Coyol Superior, caracterizadas por planchas de lava derramadas durante el Plioceno, es decir, entre 6 y 10 millones de años atrás. Esta característica es bastante evidente en el paisaje general de la zona, que presenta enormes formaciones rocosas, muchas de ellas desgastadas por el tiempo.

En la meseta del Tisey convergen las tres principales vertientes hidrográficas del Nicaragua: Golfo de Fonseca (ríos Varela y Salale), Depresión Lacustre (río Sinecapa) y el Mar Caribe (río Estelí, que desemboca en el río Coco). La Reserva Natural “El Tisey-La Estanzuela” se extiende a lo largo de las comunidades de Potrero Grande, La Estanzuela, Despoblado, La Garnacha, Almaciguera, La Tejera, La Laguna, Agua Fría, Tunoza, Pastoreo, Plancitos, Jobos, Limón, y parte de El Quebracho.

Esta reserva fue establecida un cuatro de noviembre del año 1991, a través del decreto No. 42-91.


El material expuesto en esta sección proviene en parte de artículos publicados por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), artículos de periódicos y entrevistas en el lugar. El material fotográfico es propiedad de Xolo, S. A. Ayúdanos a promover lo que es nuestro, recomienda esta página a un amigo. Todos los derechos son reservados. Xolo, S. A.

Enlaces
Página de Inicio
Cómo llegar
El Tisey
La Garnacha
La Estanzuela
Protectores de Pantalla
Galería de Fotos
 
Galería de Fotos


Inicio Contacto Postales IsaCyn Screen Saver Odisea Cine Mensajes SMS Enviar esta Página
 Custom software development, software engineering, web based applicaction development, uml, unified process, java, microsoft .net framework, microsoft sql server, sharepoint development, desarrollo de software a la medida, desarrollo Web, bases de datos, database, oracle, j2ee, j2se, struts, linq, javascript. 
© Todos los derechos reservados 2014
Xolo, Sistemas y Servicios de Información
Portón Principal Embajada de España 1c. Este 25vs. Sur
Las Colinas, Managua, Nicaragua
Teléfax + (505) 2276-6446 / info@xolo.com.ni